jueves, 26 de junio de 2014

Ecosistemas

Ecosistemas

Selva
Selva, del latín silva, es un terreno extenso y lleno de árboles. Se trata de un bioma con vegetación muy densa, con una amplia variedad de especies. El concepto fue cambiando con el paso del tiempo: en la actualidad, la noción de selva está asociada a las selvas tropicales, que se desarrollan en las zonas cálidas y húmedas.El clima de la selva tropical lluviosa es tropical húmedo; el de la selva estacional o monzónica, monzónico; el de la selva seca, tropical seco. Con respecto a la temperatura, en la selva tropical oscila entre los 27 °C y los 29 °C, mientras que la subtropical y la montaña tienen medias de 22 °C y 18 °C, respectivamente.

Los suelos tienen una profundidad moderada y su acidez resulta contraproducente para la agricultura, analizados desde el punto de vista de las zonas templadas. 



Tundra
La tundra es un tipo de bioma propio del clima subglacial, caracterizado por el subsuelo helado y la ausencia de árboles. Se trata de terrenos llanos, con el suelo cubierto de musgos y líquenes.

La mayor parte de la tundra se extiende por Siberia, Alaska, el norte de Canadá, el sur de Groenlandia y la costa ártica europea. En el hemisferio sur, es posible encontrar porciones de tundra en el extremo sur de Argentina y Chile, las islas subantárticas y las 
zonas del norte de la Antártida que están próximas al nivel del mar.


Lago Baikal

Lo primero que debemos comentar del lago Baikal es que se encuentra situado al sur de la región rusa de Siberia, uno de los sitios más aislados y enigmáticos del mundo. Cubre más de 30000 kilómetros cuadrados de superficie y su profundidad está estimada en 1637 metros, lo que lo convierte por mucho, en el lago más profundo de la Tierra. Se ha calculado que si se retiraran los sedimentos del fondo, su profundidad podría llegar a los 9 kilómetros.
El lago Baikal es uno de los lagos más antiguos que se conocen, con una edad aproximada de 25 millones de años. Esta antigüedad ha permitido que la naturaleza en él haya evolucionado extraordinariamente, y hoy se registren cifras altísimas de endemismo, es decir, especies únicas de este ecosistema.  Entre ellas posiblemente la más popular sea la foca del Baikal (Pusa sibirica), la única foca de agua dulce del mundo.



 
Estepa 

Estepa paraje llano y muy extenso que carece casi por completo de vegetación arbórea. El término estepa, en sentido estricto, tiene su origen en la palabra rusa stepj (traducido como desierto, en el sentido de no cultivado ni arbolado) con la que se nombran las praderas de gramíneas de la zona templada de Rusia y de la Europa del Este. Sus suelos están poco desarrollados, pero son ricos en elementos minerales aunque escasos en materia orgánica.
La estepa es un bioma  que comprende un territorio llano, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas  precipitaciones . También se le asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los  desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar , con  clima árido continental , una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 250 mm  anuales. Predominan las hierbas  bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica ; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro , lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.


Desierto

El desierto es una zona terrestre árida y con temperaturas extremas donde las lluvias son muy escasas. Los científicos señalan que pueden clasificarse como ecosistemas o biomas.
Estos están distribuidos en diferentes latitudes del mundo, abarcando África con el gran desierto del Sahara (el más grande del mundo), así como en otras regiones en Australia, Arizona, Norte de México, Sudamérica y parte de Asia Central.
Existen diferentes tipos de desierto donde las precipitaciones varían de región a otra, pero comúnmente son extremadamente calurosos durante el día, llegando a los 40 o 50°C, exceptuando al Sahara, que en ocasiones presenta temperaturas de hasta 57°C.
Por las noches la temperatura baja considerablemente hasta 0 o -10°C.




Bosques Mesófilos


Bosque de niebla El bosque de niebla conocido también como bosque mesófilo de montaña puede encontrarse en forma de islas a lo largo de la Sierra Madre Oriental y Occidental.
Estos bosques se localizan en la zona templada húmeda del país, caracterizada por su elevada precipitación pluvial y su considerable humedad atmosférica durante casi todo el año. Los bosques mesófilos de montaña están confinados a estrechas zonas altitudinales de las regiones montañosas en las que con frecuencia existen nubes a la altura de la vegetación; ésta es muy densa y forma varios estratos (herbáceos, arbustivos y arbóreos) de distintas alturas, además con lianas leñosas y epífitas.

Temperatura media anual: oscila entre los 12 y 23º C

Altitud: se encuentra entre 600 y 2700 msnm

Precipitación media anual: oscila entre 1000 y 5000 mm

1 comentario: